Canción de rap.

En la asignatura de didáctica de la lengua española, trabajamos las inteligencias múltiples, y para ello teníamos que realizar una actividad para los niños de primaria.
Mario Manteca, Daniel Montejano y yo, creamos una sesión en la que los alumnos, debían de crear una canción de rap en parejas. 

Este es el resultado de nuestra sesión: 

En nuestra opinión el recurso que mejor se adapta al aula de Lengua y Literatura es el proyecto 2 sobre la creación de una canción de rap ya que permite trabajar diferentes inteligencias múltiples en una sola actividad y desarrollar de manera práctica diversos aspectos de la lírica y de la literatura así como evaluar aspectos de la sociedad en la actualidad y en el pasado.


  • Objetivos:

  • Crear y analizar la letra de una canción de rap y reflexionar sobre su mensaje.

  • Identificar las características de la lírica de las canciones de rap.

  • Utilizar la lengua y la literatura como herramienta para comprender y analizar las diferentes formas de expresión artística.

  • Contenidos:

  • Definición y características del género musical de rap.

  • Análisis de la lírica de una canción de rap.

  • Reflexión sobre el mensaje de la canción.

  • Desarrollo de la actividad:

-Introducción: Presentación del género musical del rap y su importancia como forma de expresión artística y social.

-Crea una canción: En parejas los alumnos realizarán una canción inventada de rap. 

-Análisis de la lírica: Pedir a los estudiantes que analicen la letra de sus canciones, identificando las figuras literarias que se utilizan, el lenguaje coloquial, los temas que se tratan, entre otros aspectos.

-Reflexión sobre el mensaje: Realizar una discusión en parejas sobre el mensaje de la canción y su relación con la sociedad actual. 

¿Qué reflexiones se pueden extraer de la letra de la canción? ¿Cómo se relaciona el mensaje con la realidad social del momento?


  • Evaluación: 

Se realizará la evaluación a través de la observación de la creación de una propia canción de rap con un mensaje significativo.


  • Inteligencias múltiples que trabaja:

Lingüística: al analizar la lírica y reflexionar sobre el mensaje de la canción.

Musical: al escuchar la canción y al crear una propia canción de rap.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Cruz Cafuné